domingo, 15 de junio de 2014

El culltivo de la Pera

Clima
El peral soporta temperaturas de -20ºC durante el reposo vegetativo, sin embargo es muy sensible a las heladas primaverales (flor).
Los perales requieren condiciones más cálidas que los manzanos para dar cosechas confiables. Tienen unas necesidades de frío de 600-900 a menos de 7ºC, según variedades. Los perales requieren un emplazamiento cálido, protegido y soleado. Los perales florecen antes, unas cuantas semanas, que los manzanos, entre mediados y fines de primavera, y pueden resultar daños por heladas. Teme a la humedad y a la sequía prolongada. Es especialmente sensible a la acción del viento durante la floración.

Suelo
El peral requiere un suelo fresco y sano. Le son también favorables los suelos arenosos. Vegetal mal en tierras áridas, secas y calizas.
Injertado sobre patrón franco es mucho menos exigente y se desarrolla incluso en suelos calizos y pobres. El exceso de humedad le es, en este caso, muy desfavorable. Los árboles en suelos arenosos y pobres producen frutos de sabor inferior, mientras que los que crecen en suelos calizos pueden sufrir clorosis inducida por la cal. Se puede corregir aportando quelatos de hierro, manganeso, etc..


Franco: son árboles de gran vigor y proceden de semillas. La entrada en producción es lenta. Al tener tanta potencia de crecimiento necesitan mucho terreno y bueno. Resisten bien la caliza, los suelos húmedos y los secos.

Membrillero: es el que más se emplea, ya que al revés del “franco” éste produce árboles muy homogéneos. El desarrollo es moderado, más bien enanizante. Entran en producción muy pronto. Las raíces son superficiales y poco profundas al revés del “franco”. No soportan muy bien la caliza y necesitan riego cada poco (10 ó 12 días). Son ideales para plantaciones en zonas que la superficie tiene poca tierra. Son muy sensibles a las sequías. Estos árboles suelen durar no más de 30 años.
Dependiendo de la zona y del suelo utilizaremos uno u otro.

 Es conveniente, si plantamos “membrillero”, poner postes cada pocos metros y unirlos con alambres. Ataremos los árboles a estos alambres para sujetarlos y que con el peso de los frutos no se rompan. Esta forma de plantación se llama “palmeta”. Al tener tan poco desarrollo plantamos muchos árboles en filas y para que entre bien el sol y que estén aireados se necesita una poda especial. Pensando mucho que el sol de bien en todo el árbol.

Poda de perales.
Hay muchas formas de podar, siendo las más interesantes: la pirámide, la palmeta simple o la palmeta doble.

Abonado de perales.
Un abonado equilibrado en N (nitrógeno)- P (fósforo)- K (potasio), así como calcio en terrenos ácidos y Fe en suelos muy calizos. Agradece y es necesario el abonado orgánico.

Riego de perales.
Todas las plantaciones de perales están en regadío. El agricultor suele regar a manta, es decir inundando el terreno con gran cantidad de agua, o bien, por riego localizado, también conocido por goteo. Esto último es lo mejor, el agricultor puede abonar todos los árboles añadiéndole al agua el abono. De esta forma el árbol sólo recibe el agua que necesita. No desperdiciamos agua.

Malas hierbas
En las plantaciones de perales jóvenes (los 2 ó 3 primeros años) se suele labrar todo el terreno, hasta que empieza la producción. Luego las hierbas se siegan de forma mecánica (se utiliza una herramienta agrícola que se llama desbrozadora) o se matan por medio de herbicidas. Esto último es lo menos aconsejable por el daño ecológico.



Plagas y enfermedades de los perales.

Las plagas más importantes son la psila, pulgones y ácaros. En cuanto a las enfermedades están el moteado, las pseudomonas y el fuego bacteriano. Si los árboles padecen esta última enfermedad el agricultor tiene que arrancar la plantación.

Recolección de las peras.
Los frutos de los perales, es decir las peras, tienden a desprenderse del árbol en el momento de la maduración, por lo que suele recolectar un poquito verdes. Es difícil saber cuándo una pera está en el momento óptimo. Si se recogen demasiado verdes se arruga la fruta y no madura, y si esperamos a que maduren en el árbol se caen al suelo y no valen para la comercialización.

La recolección de las peras se realiza de forma manual. El arranque del fruto se realizará justo en la intersección del péndulo con la rama, cogiendo el fruto de la base y tirando de él hacia el cielo. De esta forma, el péndulo queda entero, redondeado y sin dañar. Si se recolecta bien los frutos no se dañarán unos a otros durante la manipulación y el almacenaje.


PROPIEDADES DE LA PERA
Las peras tienen una textura suave y un sabor dulce, son una delicia en sí mismas. Una vez fueron llamadas el "regalo de los dioses", por Homero, el autor de la Odisea. Las peras son ricas en nutrientes, fibra y antioxidantes, por lo que son una gran opción para una merienda deliciosa y al mismo tiempo saludable. Echa un vistazo a los beneficios para la salud que las peras nos ofrecen, te damos cinco buenas razones para disfrutar de esta fruta dulce.

 

Combate a los radicales libres

Las peras son naturalmente ricas en vitaminas C y K, así como en nutrientes tales como el cobre. Estos nutrientes actúan como antioxidantes protegiendo nuestras células del daño que pueden causarles los radicales libres. Una pera contiene hasta un 11 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 9,5 por ciento de la ingesta diaria recomendada de cobre. También se dice que las peras tienen más nutrientes por calorías que calorías por nutrientes.

Protege nuestros corazones

Las peras son una excelente fuente de fibra dietética. La fibra es buena para el corazón. Los estudios han demostrado que la fibra puede disminuir los niveles de colesterol malo al unirse a las sales biliares, que están hechas de colesterol y sacarlas del organismo. Las peras también pueden reducir el riesgo de ictus en un 50 por ciento.

Prevención del cáncer

Las peras también nos pueden proteger de diversos tipos de cáncer. Además de unirse al colesterol, la fibra de las peras también pueden unirse y ayudar a eliminar los químicos que causan cáncer en el colon, reduciendo así el riesgo de cáncer de colon. Los estudios también han demostrado que el consumo de frutas ricas en fibras ricas como por ejemplo, las peras, tienen la capacidad de reducir el riesgo de cáncer en un 34 por ciento en las mujeres post-menopáusicas.


Fruta hipoalergénica

Aunque se han realizado pocos estudios sobre el tema, generalmente los médicos consideran las peras como una fruta hipoalergénica, ya que tiene menos probabilidades que otras frutas de producir una respuesta alérgica cuando las comemos. Por esta razón, las peras generalmente están consideradas como alimentos "seguros" y a menudo, son una de las primeras frutas que se les dan a los bebés.

Control de la diabetes

Debido a su alto contenido en fibra, las peras tienen un índice glucémico bajo. Por esta razón, son una merienda inteligente para las personas con diabetes. El torrente sanguíneo absorbe lentamente los carbohidratos de una pera (casi 26 gramos por pera), evitando un aumento de azúcar en la sangre y ayudando a controlar los niveles de glucosa en sangre. Siendo ligeramente dulce, la pera también puede satisfacer a los más golosos de una forma más saludable que otros dulces.
 






NUTRIENTES DE LA PERA

Entre las propiedades nutricionales de la pera cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,30 mg. de hierro, 0,43 g. de proteínas, 9,60 mg. de calcio, 2,20 g. de fibra, 116 mg. de potasio, 2,10 mg. de yodo, 0,23 mg. de zinc, 10,60 g. de carbohidratos, 8,40 mg. de magnesio, 2,10 mg. de sodio, 2,70 ug. de vitamina A, 0,02 mg. de vitamina B1, 0,03 mg. de vitamina B2, 0,20 mg. de vitamina B3, 0,06 ug. de vitamina B5, 0,02 mg. de vitamina B6, 0,10 ug. de vitamina B7, 3 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 5,20 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,89 mg. de vitamina E, 4,90 ug. de vitamina K, 13 mg. de fósforo, 49,42 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,10 g. de grasa, 10,60 g. de azúcar y 12 mg. de purinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario